Robert Ervin Howard (22 de enero de 1906 - 11 de junio de 1936) fue un escritor de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930.
Nació en Peaster, Texas (Estados Unidos), hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard. Su familia vivió en varios lugares del sur, este y oeste de Texas, además del oeste de Oklahoma, antes de asentarse en Cross Plains en el centro de Texas en 1919.
Escribió historias de varios géneros, pero su creación más importante es Conan, cuya primera aparición fue en El Fénix Sobre la Espada en diciembre de 1932. Tal fue la popularidad de este personaje que diversos autores decidieron emprender la labor de finalizar relatos hasta entonces inéditos (por la muerte de su creador), o bien escribieron nuevas novelas. Entre estos autores cabe destacar a L. Sprague de Camp, Poul Anderson, Lin Carter y Björn Nyberg como contemporáneos, además de diversas obras de autores rusos (publicadas por la editorial moscovita Severo-West) y una serie de cuatro novelas escritas respectivamente por Richard A. Knaak (conocido por La leyenda de Huma para la saga Dragonlance), Loren L. Coleman, J. Steven York y Jeff Mariotte. El recientemente fallecido Robert Jordan (Creador de la conocida saga La Rueda del Tiempo) también creó algunas historias sobre el famoso personaje de Howard. Adaptado a varias series de cómic y películas, también algunos autores han homenajeado al personaje en forma de parodia, como en los cómics Groo el errante (Sergio Aragonés) o la historia de Superlópez La gran superproducción (Jan), y el personaje Cohen el bárbaro (de Terry Pratchett, Mundodisco).
Algunos otros de sus personajes incluyen el rey Kull de Atlantis, el aventurero puritano inglés Solomon Kane y el jefe picto Bran Mak Morn, que lucha contra la invasión romana en Britania. Además creó a la guerrera Red Sonja (o Sonia la Roja), aunque la mayoría de los aficionados la conocen de distinta manera de como la concibió Howard, dado que este personaje, originalmente escrito para un relato histórico, fue adaptado al cómic en un tono considerablemente más fantástico.
Howard también escribió ficción histórica. Por ejemplo, su historia Las puertas del imperio implica a un personaje ficticio en las luchas de Shirkuh, Shawar y Amalarico por el control de Egipto; la historia termina con una de las famosas batallas de Saladino en primavera de 1167.
Howard habla de mundos donde generalmente la mejor solución a los problemas es la violencia, y donde a menudo el oro, las joyas, y las mujeres hermosas son la recompensa del héroe.
Howard coincidió con otros autores de la época como Lovecraft (quien le otorgaría el apelativo amistoso de Bob Two Gun, "Bob Dos Pistolas", en alusión a su origen tejano) y Clark Ashton Smith que influyeron de alguna manera en su obra. Así, los protagonistas de algunos relatos de Howard llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por Lovecraft y viceversa.
El 11 de junio del 1936 sobre las 8 de la mañana, después de entrar en coma su madre debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt 38. Murió a las 4 de ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario